Brasil reduce la deforestación amazónica en más de 30% y fija nuevos objetivos climáticos para 2035
El gobierno de Brasil anunció un nuevo objetivo climático, que apunta a una reducción de entre 59% y 67% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la economía para 2035, sobre la base de 2005, y destacó el progreso clave en la lucha contra la deforestación, que dijo que se ha reducido en casi un tercio en el último año.
El nuevo objetivo de descarbonización, que se presentará oficialmente en la conferencia sobre el clima COP29 que se celebra actualmente en Bakú, Azerbaiyán, constituirá la segunda Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Brasil en el marco del Acuerdo de París.
Las NDC son planes nacionales de acción climática presentados por cada país en el marco del acuerdo, y deben actualizarse cada cinco años con una ambición cada vez mayor.
La NDC actual de Brasil tiene como objetivo una reducción del 53% de las emisiones de GEI para 2030. El país también se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
También te puede interesar | Chile: Ministerio de Ambiente lanza proyecto de $250 millones para la seguridad hídrica
Nuevos objetivos
Brasil es actualmente el sexto emisor mundial de gases de efecto invernadero. Según un comunicado del Gobierno, alcanzar el nuevo objetivo equivaldrá a reducir las emisiones en 850 millones hasta 1.050 millones de toneladas en 2035.
Junto con el nuevo objetivo, Brasil dijo que actualizará su Plan Climático, que guía sus acciones para combatir el cambio climático hasta 2035, incluyendo una serie de planes sectoriales dirigidos a la mitigación y adaptación.
Entre las iniciativas clave destacadas por el gobierno en sus acciones para hacer frente al cambio climático, está la lucha contra la deforestación.
Brasil anunció la semana pasada que la tasa de deforestación en la Amazonia disminuyó un 31% interanual entre agosto de 2023 y julio de 2024, lo que supone el mayor descenso porcentual en 15 años.