Estudio: El biocarbón ofrece un camino acelerado hacia la descarbonización global

Una investigación reciente revela que la utilización de biocarbón como método de eliminación de carbono puede desempeñar una función fundamental en la disminución de las emisiones tanto a nivel global como nacional.

Esta ancestral técnica agrícola tiene el potencial de asistir a las naciones en la mitigación de los riesgos del cambio climático, al mismo tiempo que logra una descarbonización significativa.

Además, permite la adaptación a las consecuencias del cambio climático y aporta beneficios económicos y sociales a la sociedad.

Contenido relacionado: Emisiones de carbono de la UE: Nuevo arancel tendrá impacto significativo en las empresas

«Esta es la primera investigación en cuantificar el importante papel que puede desempeñar en las estrategias de acción climática mundial y eliminación de carbono a nivel de países individuales», asegura el Dr. Thomas Trabold, coautor y profesor de investigación en el Instituto Golisano para la Sostenibilidad del Instituto de Tecnología de Rochester.

Biocarbón: Datos del estudio

Originado inicialmente por comunidades indígenas en la cuenca del Amazonas hace miles de años, y en la actualidad una industria de rápida expansión a nivel global, el biocarbón es un material que se obtiene mediante la aplicación de calor a materiales orgánico.

Biocarbón

Estos pueden ser residuos de bosques y cultivos, que, de lo contrario, liberarían emisiones a la atmósfera al descomponerse. Al transformar estos materiales, se logra la captura de carbono durante períodos que abarcan desde siglos hasta milenios.

Cuando se emplea como enmienda para el suelo, el biocarbón puede potenciar la salud de éste, incrementando su capacidad de retener agua y nutrientes, lo que, a su vez, contribuye tanto a la mitigación como a la adaptación a los efectos del cambio climático.

Publicado en la revista revisada por expertos «Biocarbón» y bajo la dirección de la Iniciativa Internacional de Biocarbón (IBI), este estudio cuantifica el potencial de remoción de dióxido de carbono (CDR) que posee en 155 países.

Este potencial de remoción abarca tanto a nivel nacional (Estados Unidos) como global y parte del supuesto de que se mantiene un suministro sostenible de biomasa que no compite con usos específicos.

Actualmente, al contribuir con la gran mayoría de los créditos de carbono otorgados, el biocarbón se revela como una solución económica, escalable y ampliamente accesible.

A diferencia de otros métodos, el biocarbón presenta ventajas adicionales en términos de beneficios medioambientales y sociales: Mejora de la salud del suelo, lo que resulta en un incremento de la productividad de los cultivos.

«Para aprovechar el biocarbón en todo su potencial, ahora tenemos un punto de partida de lo que es posible a nivel nacional. Al considerar el impacto climático de los co beneficios como el desplazamiento de combustibles fósiles, los mejores rendimientos de los cultivos y el suelo más saludable, también podemos ir más lejos, obteniendo un mejor panorama del potencial completo de la solución climática del biocarbón», finalizó el Dr. Trabold.

Publicaciones Similares