Acuerdos alcanzados en Cali durante la COP16: Fondos, reconocimientos, estrategias y más

La COP16 en Cali ha sido un punto de inflexión para la conservación de la biodiversidad a nivel global, consolidando este tema como eje central de la agenda internacional.

Los acuerdos alcanzados en esta cumbre pueden marcar el inicio de un compromiso más fuerte con el futuro de los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

Ante ello, presentamos los acuerdos más destacados alcanzados en la ciudad de Cali tras reuniones y debates que se llevaron acabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

Contenido relacionado: Colombia: Cali marca la pauta con guía para la construcción bajo criterios de sostenibilidad

COP16

Cali como receptor de miles de representantes

En la COP16 se creó el Fondo de Cali, mecanismo mundial destinado a recaudar recursos económicos provenientes del uso de información sobre secuencias digitales de recursos genéticos.

Este fondo busca financiar iniciativas de conservación garantizando un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la biodiversidad.

La creación del Órgano Subsidiario Permanente también representa un avance significativo, al establecer una plataforma institucional para que se implementen las políticas acordadas y se mantenga la continuidad en los esfuerzos de protección ambiental a largo plazo.

Las comunidades afrodescendientes recibieron un merecido reconocimiento en la COP16, subrayando su papel en la preservación de la biodiversidad.

En muchas regiones, estas comunidades han sido guardianes tradicionales de la naturaleza, donde su inclusión en la toma de decisiones resulta importante para garantizar que sus conocimientos ancestrales sean respetados y aplicados en la gestión de los recursos naturales.

Más acuerdos

Por otro lado, la conservación de los ecosistemas marinos fue debatida con ímpetu en la COP16, pues resulta fundamental para el equilibrio climático global, siendo identificados como pilar en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Así, la importancia de su conservación y el uso sostenible de sus recursos fueron destacados como estrategia para la protección de la vida marina y el bienestar humano.

Perú, por su parte, presentó una estrategia de diversidad biológica, instrumento de planificación tiene como objetivo alinear las acciones nacionales con el Marco Global de Diversidad Biológica Kunming-Montreal y establecer una ruta clara hacia la conservación de la biodiversidad en el país.

Finalmente, en la COP16 se formalizó un espacio permanente para los pueblos originarios, permitiendo su participación directa en la toma de decisiones sobre biodiversidad, reconociendo que la sabiduría indígena es clave para el manejo sostenible de los recursos naturales y su inclusión en la gobernanza ambiental es fundamental para lograr un futuro más justo y equitativo.

Publicaciones Similares